loader image

CELESTION: La voz del Rock & Roll

Por años han conformado nuestro sonido general, debajo del capó y escondidos en las entrañas de nuestros equipos; los parlantes. Un testigo privilegiado de la música contemporánea: CELESTION.

Concentrados durante tantos años en encontrar los instrumentos, pedales y accesorios que arrojaran luz en el camino, paulatinamente comenzamos a prestar atención a un eslabón de la extensa cadena que había permanecido casi desapercibido.

Como nos gusta hacer en COMPÁS UNO, les dejamos una reseña historica de la gran marca de parlantes que ha movido el aire que nos rodea casi desde el principio.


Parlantes_CELESTION_COMPAS UNO

Fundada en 1924, Celestion se ha convertido en uno de los fabricantes de parlantes más grandes del mundo. Responsables del primer parlante fabricado específicamente para un equipo de guitarra, con el tiempo se han convertido en la “voz del Rock & Roll”, siendo parte de muchas de las memorables actuaciones de guitarristas como Jimi Hendrix y Slash, Eric Clapton o The Beatles entre muchos, muchos otros!

Hoy la búsqueda de la excelencia comienza con un equipo de investigación y desarrollo encabezado por el experimentado Ian White, y respaldado por herramientas de diseño, desarrollo, análisis y pruebas de vanguardia, todas ellas alojadas en las instalaciones de Ipswich, Inglaterra.

Otro experimentado en el equipo, Mark Dodd, a cargo del departamento I+D de Celestion, con el fin de descubrir y desarrollar nuevas tecnologías. Mark es un miembro participante de la Audio Engineering Society, y uno de los principales autorizados sobre la tecnología de controlador de compresión y parlantes.

Con más de 100 años de experiencia combinada en diseño y desarrollo de parlantes, el equipo de Celestion ha ampliado los límites con la construcción de una sala de escucha diseñada por Philip Newell, una habitación dentro de una habitación en la que se pueden probar y escuchar nuevos diseños en un espacio auditivo acústicamente neutral.

Marshall, Fender, Vox, Orange, Mesa Boogie, Blackstar, Laney, Line 6, EVH, Bogner, Egnater, Engl, Friedman, Matchless, Paul Reed Smith, Rivera y muchas otras marcas se han servido con éxito de los parlantes Celestion y lo seguirán haciendo. Recorramos un poco la historia de la marca.

VER PARLANTES DISPONIBLES

Así comenzó la aventura

En 1924, Cyril French estableció una pequeña empresa para la fabricación de parlantes, lo que ayudó a Eric Mackintosh a mejorar su invención: uno de los primeros parlantes de cono. French y dos de sus hermanos, Leonard y Edgar, crearon “The Electrical Manufacturing and Plating Company” en 29 High Street, Hampton Wick, en las afueras de Londres.

El parlante Celestion fue lanzado a principios de 1925 y fue considerado favorablemente por ‘Popular Wireless’ como “un instrumento de alta clase capaz de actuaciones de alto nivel”.

En 1927, se formaron Celestion Radio Co y Celestion Ltd. y el lema de la compañía fue por muchos años; “The Very Soul of Music” (El alma misma de la música).

Vintage-Celestion-Radio-Co-C12-Speaker-1920s_COMPAS UNO
CELESTION Radio C12 – Década 1920

La década de 1930

Celestion se movía en las esferas mecánica y eléctrica de la industria del entretenimiento hogareño, ofreciendo incluso lujosos modelos de gramófono ó fonógrafo.

En 1935 la recesión mundial golpeó duramente a Celestion, y la primera era de auge llegó a un abrupto final. Cyril French renunció al directorio de Celestion Ltd y regresó al antiguo sitio en Hampton Wick para operar como único distribuidor mayorista y minorista de la marca Celestion en Gran Bretaña.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial la compañía se limita a la fabricación de un tipo de parlante utilitario denominado “W” en la fábrica de Kingston. La fabricación británica era virtualmente autosuficiente, produciendo conos, suspensiones, bobinas de voz y transformadores ‘en casa’.

Después de la guerra, la dura crisis del invierno y el combustible de 1947 causó estragos y la producción fue increíblemente lenta.

British Rola adquirió Celestion Ltd en abril de 1947, y juntos cubrieron prácticamente todo el negocio de parlantes de exportación.

Durante julio de 1948, Celestion dejó de producir en Kingston-upon-Thames, y la maquinaria y el personal de producción se trasladaron a Thames Ditton como una consolidación de las dos compañías. El título de la compañía se convirtió en Rola Celestion Ltd, y ‘Celestion’ se adoptó y registró como marca para el producto de la compañía.

En 1949 se produjo otro cambio en la fortuna cuando Rola Celestion fue adquirida por Truvox, una compañía con sede en Wembley y conocida por sus parlantes y sistemas de megafonía.

 

Los 50´s

Durante este tiempo, se probaron diversas líneas de producción alternativas, incluida una producción prenavideña de patos de juguete. Una diversión más lógica era la de un micrófono de bobina móvil. La producción de parlantes en este momento era de 30,000 a 35,000 unidades por semana.

Esta era dio origen al disco estereofónico de larga duración y, a medida que aumentaba el gusto por la alta fidelidad, también aumentó la demanda de sonido estéreo de mayor calidad.

La invasión británica

El floreciente mercado de la música en vivo y amplificada dio lugar al enorme éxito del G12, que finalmente alcanzó fama como el parlantes de guitarra utilizado en el VOX AC30, nada menos que en manos de The Beatles y muchos de sus contemporáneos.

En parlantes de audio, el personal de diseño e ingeniería del Thames Ditton produjo en 1964 lo que sería el primero de muchos diseños notables de parlantes Celestion, utilizando el nombre de su lugar de nacimiento, el Ditton 10 se lanzó en un momento crítico, cuando satisfizo de la noche a la mañana una demanda de la mejor calidad de audio posible.

Amplificadores_VOX_Celestion_Beatles_COMPAS UNO
Los parlantes CELESTION G12 haciendo historia dentro de los amplis VOX junto a THE BEATLES!

 

El Ditton 15 hizo su aparición durante 1966, y fue ansiosamente buscado por el público, ahora estéreo consciente. Se convirtió en el parlante más vendido de su tiempo.

En 1968, cuando aumentó la demanda de parlantes Ditton, la producción se convirtió en un problema en la fábrica de Thames Ditton y se decidió que era necesaria una nueva ubicación en Foxhall Road, Ipswich, como una expansión.

En los primeros días de la nueva planta, el suministro y la distribución plantearon muchos problemas ya que un vehículo se despacha temprano cada mañana desde Ipswich para circular las 90 millas a través de Londres hasta Thames Ditton, llevando la producción del día anterior. Luego se cargaba y regresaba por la misma ruta, llevando de vuelta los componentes esenciales para la producción del día siguiente, permitiendo que se cumpla el cronograma de producción.

70´s

En 1970, Rola Celestion se unió a una compañía de ropa cotizada públicamente y el holding creado se llamó Celestion Industries PLC.

Debido a la creciente demanda de sistemas de bafles estéreos de alta fidelidad, se produjo una mayor expansión con la adquisición de una moderna planta de ensamble en Hadleigh Road Trading Estate al otro lado de Ipswich.

Con el aumento del interés en la alta fidelidad por parte del público, en 1974 los niveles de personal alcanzaron su punto máximo con un total de 907 empleados entre los dos sitios; Ipswich y Thames Ditton. La distribución ahora se llevó a cabo completamente desde Ipswich por una nueva flota de vehículos de la compañía. La fábrica de Thames Ditton se fue agotando gradualmente, cerrando por completo en 1975.

El 20 de enero de 1977, el presidente D.D.D.Prenn anunció la creación de filiales en el extranjero, en Francia, Alemania Occidental y EE. UU.

Desarrollo y tecnología en los 80´s

La continua inversión en tecnología de Celestion dio sus frutos, se desarrolló un instrumento que usa luz láser para escanear un diafragma y producir imágenes móviles de “microscopio” en la pantalla de una computadora. Este sistema enseñó a los diseñadores de Celestion sutilezas hasta ahora desconocidas del diseño de parlantes, muchos de los cuales siguen siendo secretos comerciales hasta el día de hoy.

1992 el gigante de Hong Kong toma el control

Se vende Celestion International Ltd., como una entidad separada de la división de indumentaria, a Kinergetics Holdings (UK) Ltd., una compañía tenedora cuyo accionista mayoritario es la gigante Gold Peak de Hong Kong.

 Parlante_Celestion_Slash_COMPAS UNO
SLASH otra figura emblemática y su preferencia por los CELESTION VINTAGE 30.

Celestion International Limited continúa la tradición iniciada por Cyril French y Eric Mackintosh hace más de 70 años: investigación, desarrollo, ventas y comercialización de parlantes de la más alta calidad.

Celestion es parte del grupo GOLD PEAK con una facturación anual de más de mil millones de dólares. La fabricación se lleva a cabo en sus propias instalaciones de 30.000 m2, acreditadas por ISO9000 e ISO14000, donde más de 1400 empleados altamente capacitados comparten un compromiso singular con la calidad. Con instalaciones de almacenamiento en Europa, China y en las costas este y oeste de los EE. UU., Celestion ofrece una combinación inigualable de rendimiento, servicio y valor de producto.

Fuentes: Celestion / BigOne Tones

 

Conoce los parlantes mas emblematicos de CELESTION

 

 

G12T-75

La elección de Yngwie Malmsteen, el parlante G12T-75 es el sueño de todo guitarrista de Rock.

Presente en el bafle 4 x 12″ más vendido del mundo, este parlante de gran potencia fue construido para cumplir con las exigencias de los amplificadores de alta ganancia (Hi Gain), combinando un gran control de graves y un agresivo rango medio, coronando con dulzura los rangos altos, muy bienvenido para el Over Drive la Distorsión y armónicos muy agresivos. Estas son las características que hacen que el G12T-75 sea el arma secreta elegida por el enorme Yngwie Malmsteen.

COMPRAR

Parlante_CELESTION_G12T-75_COMPAS UNO
G12T-75

 

G12M CREAMBACK

El G12M CREAMBACK es quizás el parlante “vintage” definitivo para guitarra con imanes cerámicos.

Desarrollado a mediados de los años sesenta y rápidamente adoptado por los grandes iconos como Hendrix, Clapton, Beck y Page, quienes tipifican el blues y el rock más fuerte y agresivo. Ideal para los amplificadores de hoy cuando se desea obtener un tono vintage. Un mayor manejo de potencia trae consigo un gruñido de gama baja que complementan el rango medio cálido y vocal, completando las frecuencias medias crujientes con agudos dulces y refinados.

COMPRAR

Parlante_CELESTION_G12M CREAMBACK_COMPAS UNO
Parlante G12M CREAMBACK

 

 

VINTAGE 30

En 1986 una nueva generación de músicos de Hard Rock iba en aumento y para satisfacer las demandas de los guitarristas y sus amplificadores cada vez más ‘hot-rodded’, Celestion se propuso desarrollar un parlante de guitarra moderno, capaz de manejar mucha más potencia y Over Drive. Para lograrlo, acoplaron el imán ‘H’ (el más cercano en rendimiento en aleación de acero) con una nueva bobina en el cono.

Matices con características enormemente detalladas y complejas, una cálida gama en bajos, su famoso rango medio vocal y un rango agudo maravillosamente detallado. Utilizados individualmente para expresar la complejidad de los amplificadores boutique, ha sido tomado en miles de grabaciones en una amplia gama de músicos notables, desde Slash a Steve Stevens pasando por Peter Frampton.

COMPRAR

Parlante_CELESTION_VINTAGE 30_COMPAS UNO
Parlante VINTAGE 30

 

 

SEVENTY 80

El verdadero carácter de Celestion para utilizar en cualquier amplificador.

Un parlante para guitarra de 12 pulgadas que cumple con la gama de frecuencia expandida solicitada por las nuevas generaciones de fabricantes de amplificadores. El Seventy 80 es un parlante con un espectro detallado y nítidamente definido, con un rango medio superior agresivamente controlado y una gama baja contundente. La respuesta de gama alta también se incrementa sutilmente. Usado individualmente, en pares o cuartetos, capaz de reproducir una amplia gama de sonidos y estilos al tiempo que agrega su innegable carácter a cualquier amplificador.

COMPRAR

Parlante_CELESTION_SEVENTY 80_COMPAS UNO
Parlante SEVENTY 80

 

 

G12 V TYPE

Combinando décadas de experiencia de medición y análisis avanzados, el V-TYPE se ha construido utilizando una “receta” cuidadosamente equilibrada de técnicas de diseño antiguas y nuevas. Produce un embriagador y emocionante sonido “vintage” moderno que te hace querer seguir tocando: un parlante de guitarra que ofrece un tono Celestion auténtico, sea cual sea tu estilo. El V-TYPE es un parlante de sonido dulce con una firma tonal magníficamente equilibrada que imparte una musicalidad “vintage” a tu tono. Los sonidos limpios son verdaderos en los medios bajos y altos con el timbre medio superior y el brillo de HF suficientes para agregar claridad y definición. Ponelo a prueba para obtener un overdrive chisporroteante y tonos de rock crudo con mucha calidez de banda media para darle cuerpo y sustancia a la ejecución de tus notas.

COMPRAR

Parlante_CELESTION_G12 V TYPE_COMPAS UNO
Parlante G12 V TYPE

 

 

G12H 70TH ANNIVERSARY

Originalmente relanzado para celebrar el 70 aniversario de CELESTION, el parlante de guitarra G12H sigue siendo muy popular entre los músicos que buscan recrear los sonidos clásicos del Rock de los 60 y 70.

Con un rango bajo fuerte y agresivo y unos medios bajos potentes, el G12H penetra en cualquier mezcla con un rango medio superior agresivo y un extremo superior helado. Utilizado individualmente o en cuartetos, proporciona una actitud seria frente a los tonos suaves del amplificador, cortando fácilmente los niveles de escenario altos para el trabajo de acordes e impartiendo un toque duro a las notas individuales. Uno de los favoritos en el mercado de amplificadores “boutique”, el parlante G12H a menudo se usa solo o combinado con un Celestion Blue o Gold para un sonido con cuerpo que agrega una actitud de imán “cerámico” al timbre de un parlante Alnico.

COMPRAR

Parlante G12H 70TH ANNIVERSARY

 

G12M GREENBACK

El G12M Greenback ha evolucionado a lo largo de las décadas, pero aún conserva su tono esencial. Angus Young ha sido un devoto del Greenback desde los primeros días de AC/DC.

Este modelo se expresa con un ataque extra de rango medio amplio y un extremo superior restringido para dar una actitud contundente a los acordes y un tono para los solos abrasador, sin efervescencia. Con su extremo bajo bien controlado, se puede usar individualmente en amplificadores de baja potencia o en bafles para cabezales de alta ganancia. Es un parlante de guitarra ideal para aportar drive y definición a los amplificadores de alta ganancia modernos.

COMPRAR

Parlante_G12M_GREENBACK_COMPAS UNO
Parlante G12M GREENBACK

 

PULSE 15

Actualiza tu amplificador de bajo con un parlante de alto nivel.

Cuando colocamos un parlante de graves Celestion Pulse de 15″ en un bafle, nos entrega un montón de bajoss potentes. Una bobina más larga produce un mayor alcance, mientras que un sonido envolvente de múltiples capas ofrece una proyección excepcional y contundencia en graves. El Pulse 15 es impresionante, ya sea en un amplificador combo o combinado en un bafle.
Este musculoso speaker cuenta con un chasis de acero robusto y un cono de Kevlar que ofrece 400 W de rendimiento de graves sólidos como una roca.
Ideal para todos los estilos musicales.

COMPRAR

Parlante_Celestion_Pulse 15_400W_COMPAS UNO
Parlante PULSE 15 400W para Bajo
× Hola!!