loader image

Las válvulas de tu amp, cuándo y por qué cambiarlas?

Primero un poco de info e historia de estos imprescindibles elementos en el  mundo de los amplificadores!

Popularmente conocidas como válvulas, los “tubos de vacío” o “válvulas termoiónicas” son el corazón de un amplificador. Incluso los amplificadores de estado sólido usualmente están diseñados para emular el sonido de los amplificadores valvulares. Pero “el tubo de vacío” era un dispositivo realmente crítico para todos los componentes electrónicos, hasta que el transistor lo reemplazó para la mayoría de los usos en la década de 1960.

Los primeros tubos, por cierto, los más simples, fueron los “diodos” que John Ambrose Fleming inventó en 1904 (“Fleming Diode”). Pero la amplificación con tubos no fue posible hasta la invención del “triodo”.

El triodo fue inventado en 1907 por Lee De Forest, pero no fue hasta 1912 cuando se descubrió su uso para la amplificación. El triodo resultó un cambio sustancial que revolucionó el teléfono y la radio, dando paso al nuevo y vertiginoso campo de la electrónica.

El tubo denominado 12AX7 es un “dual triode” que se encuentra en los amplificadores valvulares modernos se inventó en 1947.

Por supuesto, muchos otros tipos de tubos se han utilizado en preamplificadores, desde el EF86 hasta el 6SJ7, 6SC7, etc.

Con el tiempo explotaron muchos desarrollos, versiones y mejoras en los tubos, como el tétrodo, más potente y de una mayor capacidad de frecuencia que el tríodo.

El péntodo (ejemplos clásicos son la EL84 y la EL34) inventado en 1926 y considerado como tubos de potencia, el EF86 es un péntodo que se utilizó en los primeros amplificadores VOX como un tubo de preamplificador.

Estrechamente relacionado con el péntodo está el tétrodo, patentado en 1932. Las 6V6 y 6L6, utilizados en la mayoría de las marcas de amplificadores, tales como Fender, Mesa Boogie, Marshall, etc. son ejemplos claros del tétrodo.

Los desarrollos en la tecnología de tubos fueron realmente importantes para la radio, la telefonía, la televisión, las computadoras y virtualmente cualquier otra área de la electrónica. Cuando la mayoría de las aplicaciones de tubos fueron reemplazadas por transistores, los mundos del audio de alta fidelidad, amplificadores de guitarra y equipos de estudio basados ​​en tubos, como compresores y preamplificadores, no proporcionaron suficiente demanda para continuar la fabricación de válvulas en los EEUU o UK. En la actualidad, la fabricación de válvulas se encuentra activa solo en Rusia, Eslovaquia y China.

 

MULLARD_VALVULA_Compas_UNO

Por qué debiera cambiar las válvulas de mi amplificador de guitarra?

Nuestro amplificador de guitarra ciertamente no suena igual que en los primeros meses de uso, con el paso del tiempo algunas características sonoras se van opacando.

Cuando compraste tu amplificador valvular probablemente quedaste en shock con su sonido, tenía un toque, una resonancia, una claridad y un tono magnífico. Pero a medida que pasó el tiempo sentiste que tu amplificador perdió su ¨Mojo¨.

Tal vez suena un poco plano, delgado y con falta de empuje?

La respuesta es sencilla: Cambiá las válvulas del amplificador de forma regular si deseas mantener el sonido de la mejor manera posible y restaurar ese tono dulce y orgánico.

Cómo darse cuenta si necesitas cambiar las válvulas del amplificador?

Uno o más de los siguientes signos pueden indicar que es posible que debas cambiar los tubos del amplificador:

  • Falta de potencia del equipo.
  • Cambio tonal.
  • Ruidos o silbidos suaves.
  • Irrupción de chirridos irregulares.

Es importante saber que usualmente las válvulas no fallan; simplemente se vuelven cada vez más débiles. El problema es que, con el uso y la práctica, a veces apenas podes notar la diferencia, hasta que las cambias!

La edad real de la válvula no es importante, sino cuánto se ha tocado con ellas. Si tocas tu amplificador con regularidad y ha pasado un año o más de uso, es casi seguro que es hora de darse el gusto con un nuevo set de válvulas.

¡Te sorprenderá la diferencia!

Un simple ejercicio para reconocer si tus válvulas no están al 100%

Si notas una pérdida en los bajos y en la potencia, es muy probable que tus válvulas de potencia (también conocidas como válvulas de salida) necesiten reemplazarse.

Aquí tenes un simple ejercicio para reconocer el desgaste de las válvulas:

Primero sube el volumen de la sección de ganancia y lentamente baja el volumen principal. Si los ruidos continúan después de que hayas bajado el volumen maestro, lo más probable es que sea una válvula de potencia. Si bajas el volumen principal y los ruidos desaparecen, lo más probable es que sea una válvula de preamplificador (también conocida como válvula de entrada).

Si deseas cambiar las válvulas del amplificador, siempre es recomendable cambiar todo el conjunto.

Valvulas_Mullard_Sovtek_COMPAS UNO

¿Cuánto duran las válvulas de potencia?

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar las válvulas de un amplificador? No es una pregunta fácil. Es lo mismo que preguntar “¿Cuánto dura un juego de neumáticos?” Pues bien, podríamos responder:

  • Depende de cómo conduces y con qué frecuencia.
  • La velocidad a la que una válvula se desgasta está determinada por la cantidad de horas que han estado encendidas y la potencia con la que se ha tocado.

También hay un componente mecánico; Si el amplificador se ha golpeado mucho, las válvulas no durarán tanto y tendrán que cambiarse con mayor frecuencia.

¿Por qué cambiar la válvula rectificadora en tu amplificador?

Muchos de los amplificadores vintage como Vox AC30, Fender Twin Reverb, Vibrolux, algunos Marshall, etc., utilizan una válvula rectificadora. Otros amplificadores usan diodos de silicio modernos.

La válvula rectificadora (o diodo) es una parte clave de la fuente de alimentación del amplificador. Su trabajo es “convertir” o rectificar el voltaje de CA a CC, que necesitan las válvulas del amplificador. Las válvulas de salida necesitan un voltaje más alto (EL34, 5881/6L6, 6V6, EL84, etc.) y el voltaje generalmente se reduce para poder suministrar a las pequeñas válvulas de preamplificación (ECC83/12AX7, ECC82).

Aquí nuestro stock de VALVULAS:

 

STOCK

Si planeas cambiar las válvulas de salida, es una buena idea cambiar la rectificadora también, incluso podes mantener la anterior como repuesto.

Por ultimo, después de tocar un largo rato, es recomendable no mover el amplificador hasta que las válvulas se hayan enfriado por completo. Las válvulas son mecánicamente más susceptibles a fallas si el amplificador se mueve cuando los filamentos están calientes.

Es momento de cambiar las válvulas de tu amp?

Para cerrar, y ya en un espacio reservado para fanáticos del sonido y su historia, te dejamos dos vídeos muy interesantes:

  • SOVTEK, de principio a fin la fabricacion de una válvula desde la histórica planta de Saratov, Rusia

  • MULLARD, historia de la mítica fábrica inglesa

× Hola!!