La Historia de C.F. MARTIN

La Historia de C.F. MARTIN junto con algunos números y curiosidades de esta marca de guitarra notable son realmente impactantes.
En 1994, los astronautas del transbordador Columbia STS-62 llevaron una guitarra de viaje Martin Backpacker durante su órbita alrededor de la Tierra.
En 2004, Martin llegó al millón de guitarras fabricadas.
En 2021 C.F. Martin & Company celebra su 188 aniversario, considerándose la compañía constructora de guitarras más antigua del mundo.
Mas allá de las curiosidades y para todos aquellos que celebren conocer los orígenes de las grandes marcas; herramientas fundamentales de creativos y artistas, aquí la historia oficial de C.F. Martin.
CAPITULO UNO
La Historia de C.F. Martin Guitar Company
Durante más de un siglo y medio, The Martin Guitar Company ha estado produciendo instrumentos acústicos reconocidos como los mejores del mundo.
Martin Guitars ha logrado sobrevivir con el paso de los años atravesando cada generación, desde Mr. Stauffer en la década de 1830 a los desarrollos mas recientes introducidos por C. F. Martin IV. La operación continúa bajo la dirección de la familia, lo cual en sí mismo resulta una hazaña notable. Reflejando seis generaciones de dedicación a la artesanía de la guitarra, dentro o fuera de la industria de la música, C. F. Martin tiene pocos rivales con ese poder de permanencia.
A lo largo de su atractiva historia, la compañía se ha adaptado con éxito a continuos cambios en el diseño de los productos, sistemas de distribución y métodos de fabricación. A pesar de los muchos cambios, C. F. Martin nunca ha desviado su compromiso inicial con la calidad. La preocupación por producir los mejores instrumentos posibles en 1833 es especialmente evidente hoy con las instalaciones ampliadas de Martin en Nazareth, Pensilvania.
La historia detrás de una de las guitarras más famosas de América comenzó el 31 de enero de 1796, en Markneukirchen, Alemania, con el nacimiento de Christian Frederick Martin, Sr. Nacido de una larga línea de ebanistas, Christian Frederick abrazó el arte familiar a la edad de 15 años, cuando dejó su ciudad natal y viajó a Viena para convertirse en el aprendiz de Johann Stauffer, un reconocido fabricante de guitarras.
CAPITULO DOS
Escapando de los gremios restrictivos
Martin y su familia habían sido miembros del Sindicato de Fabricantes, como lo habían hecho otros fabricantes de guitarras de la zona. Buscando limitar la competencia, el Sindicato de Fabricantes de Violines intentó prohibir a los ebanistas la producción de instrumentos musicales. Intentando conseguir una orden judicial en contra de los ebanistas, el Sindicato del Violín lanzó una campaña retórica abusiva, declarando: «Los fabricantes de violines pertenecen a la clase de fabricantes de instrumentos musicales y por lo tanto al tipo de artistas cuyo trabajo no sólo muestran un tipo de acabado, sino cierta comprensión del gusto culto. Los ebanistas, por el contrario, no son más que mecánicos cuyos productos consisten en todo tipo de artículos conocidos como muebles. Calumniando el trabajo de los ebanistas, el Sindicato de Violines añadió: «¿Quién sería tan estúpido de no poder ver de un vistazo que un sillón o una banqueta no es una guitarra y que un artículo como éste entre nuestros instrumentos debe parecerse a Saúl entre los profetas? »