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“La historia está toda allí. Nosotros no tuvimos que inventar nada”

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UN POCO DE HISTORIA

En 1968, Jimmy Page entró al estudio para grabar el primer álbum de Led Zeppelin…con un amplificador SUPRO. Desde entonces generaciones de guitarristas han trabajado mucho para reproducir el tono que define uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. Sus esfuerzos lamentablemente fueron obstaculizados por un insuperable problema: los amplificadores Supro eran casi imposibles de encontrar.

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 El mismo año en que debutó Led Zeppelin, Valco Manufacturing, la compañía que produjo las guitarras y amps Supro estalló, y la marca desapareció del mercado. En el 2015 David Koltai y Brian Bethke se dispusieron a resolver el problema, reintroduciendo fieles copias de la línea de amplificadores de tubo Supro.

TONO VINTAGE & ACTUALIDAD

En el camino de la reaparición de Supro, David Koltai y Brian Bethke comenzaron a adquirir todos los amps y guitarras Supro vintage que aparecieran en su camino, realizaron una detallada y meticulosa ingeniería inversa, desde la construcción y la electrónica para recrear el tono único y las cualidades de los amps originales.

LOS DETALLES MARCAN LA DIFERENCIA

El resultado encontró algunos fanáticos exigentes, Joe Perry de AeroSmith ha estado de gira con su amp Thunderbolt. Robert Smith (The Cure) usó un par de Supro Black Magick a lo largo de la gira mundial de 2016. Los shows de Paul Simon cuentan con varios amps sobre el escenario e incluso se pueden escuchar en su disco del 2016 “Stranger to Stranger”. Al club de estos maravillosos amps se suman también Brian Setzer, Stone Gossard de Pearl Jam, Joe Walsh (The Eagles), Richard Fortus en la gira de Guns N´ Roses, Robbie Krieger, Paramore, Adrian Belew y los Snarky Puppy entre otros. Incluso los Rolling Stones dejan ver un Supro modelo Super 1606 en el álbum “Blue and Lonesome”. Párrafo aparte para Lenny Kravitz que después de once álbumes de estudio por primera vez utiliza un amplificador no-vintage para grabar su nuevo disco, de la mano de Supro.

VÍCTIMA DE DEMASIADO ÉXITO

“Supro” con su distintivo rayo logotipo fue la marca insignia de la casa Valco. En 1935, Louis Dopyera, junto con los empleados Vic Smith y Al Frost, tomaron control del negocio, renombrandolo Valco. Al igual que Beauchamp, su objetivo era aprovechar la nueva tecnología para redefinir la guitarra. En 1936, reubicaron el negocio desde el soleado Los Ángeles a Chicago, durante el invierno más frío del siglo y Llegaron los grandes negocios para Valco y Supro y el liderazgo en el país como distribuidores de instrumentos musicales. El auge de la música popular de la década de 1950, siguió por rock ‘n’ roll, y luego la “Beatlemania”, llevando al mercado de la guitarra de ser un pequeño nicho a ser el de mayor crecimiento dentro de la industria. Entre 1950 y 1964 las ventas de guitarras aumentaron de 300.000 unidades a 1.5 millones al año. Este incontrolable crecimiento desafortunadamente plantó las semillas para la muerte de Valco y Supro, un año después la compañía combinada estaba en liquidación y la marca Supro desapareció. ¿Puede una marca abandonada ser devuelta exitosamente a su estado anterior? Dave Koltai responde con un enfático sí, citando la línea de amplificadores Vox como caso de estudio. En 1965, como el amplificador preferido por los Beatles, Vox se clasificó como uno de las las mejores líneas de productos de la industria. Cuatro años después, debido a una serie de errores administrativos, quedó efectivamente fuera del mercado, suplantada por Marshall como el definitivo amplificador “Inglés”. Vox ha sido exitosamente revivido de la mano de la empresa Japonesa KORG. Koltai concluye, “La historia está toda allí. Nosotros no tuvimos que inventar nada “.

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